Modelo pedagógico para mejorar la convivencia escolar en la I.E “Simón Bolívar” del distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, región Arequipa
Fecha
2019-06-04Autor
Arela Pocohuanca, Adalberto Fidel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el proceso de la convivencia escolar en la I.E. secundaria “Simón Bolívar” del distrito de
Cháparra, se manifiesta comportamientos agresivos, discriminación, deshonestidad,
disrupción, desobediencia, conformismo, acoso entre pares e inclusive situaciones de
violencia a nivel de los estudiantes; generando conflictos, indisciplina, desmotivación en el
estudio; lo cual tiene repercusión en el clima de convivencia escolar y afecta la mejora de
los aprendizajes. La investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar y proponer un
modelo pedagógico para el mejoramiento de la convivencia escolar, precisando como
objetivos específicos: a) Explicar las características de la convivencia, precisando las causas
y consecuencias en la vida institucional; b) Construir los fundamentos teóricos del modelo
pedagógico de convivencia armoniosa, participativa, saludable y de altas expectativas y c)
Diseñar el modelo pedagógico desde la perspectiva de la gestión directiva para el
mejoramiento de la convivencia escolar, formulando como hipótesis de trabajo “Si se diseña
y propone un modelo pedagógico de gestión de la convivencia basado en la teoría de
Aprendizaje Social de Albert Bandura y la teoría del desarrollo de la moral de Laurence
Kohlberg, entonces se mejorará significativamente la convivencia escolar”. En la
investigación se aplicó el método de la observación participativa a toda la población
estudiantil y se aplicaron encuestas y fichas de observación a una muestra seleccionada de
la población, cuya información procesada lleva a la conclusión de que en la institución
educativa “Simón Bolívar” de Cháparra se manifiestan diversas formas de maltrato,
violencia y factores desencadenantes de alteración del clima de convivencia escolar, los
cuales requieren ser atendidas a través de un modelo pedagógico, a partir del fortalecimiento
de sus capacidades y competencias orientadas al buen vivir y vivir en armonía. Y por otra a
través de aplicación de los fundamentos teóricos de las teorías precisadas en la formulación
de la hipótesis.