Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorArela Pocohuanca, Adalberto Fideles_PE
dc.date.accessioned2019-06-04T21:35:46Zes_PE
dc.date.available2019-06-04T21:35:46Zes_PE
dc.date.issued2019-06-04es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/4461es_PE
dc.description.abstractEn el proceso de la convivencia escolar en la I.E. secundaria “Simón Bolívar” del distrito de Cháparra, se manifiesta comportamientos agresivos, discriminación, deshonestidad, disrupción, desobediencia, conformismo, acoso entre pares e inclusive situaciones de violencia a nivel de los estudiantes; generando conflictos, indisciplina, desmotivación en el estudio; lo cual tiene repercusión en el clima de convivencia escolar y afecta la mejora de los aprendizajes. La investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar y proponer un modelo pedagógico para el mejoramiento de la convivencia escolar, precisando como objetivos específicos: a) Explicar las características de la convivencia, precisando las causas y consecuencias en la vida institucional; b) Construir los fundamentos teóricos del modelo pedagógico de convivencia armoniosa, participativa, saludable y de altas expectativas y c) Diseñar el modelo pedagógico desde la perspectiva de la gestión directiva para el mejoramiento de la convivencia escolar, formulando como hipótesis de trabajo “Si se diseña y propone un modelo pedagógico de gestión de la convivencia basado en la teoría de Aprendizaje Social de Albert Bandura y la teoría del desarrollo de la moral de Laurence Kohlberg, entonces se mejorará significativamente la convivencia escolar”. En la investigación se aplicó el método de la observación participativa a toda la población estudiantil y se aplicaron encuestas y fichas de observación a una muestra seleccionada de la población, cuya información procesada lleva a la conclusión de que en la institución educativa “Simón Bolívar” de Cháparra se manifiestan diversas formas de maltrato, violencia y factores desencadenantes de alteración del clima de convivencia escolar, los cuales requieren ser atendidas a través de un modelo pedagógico, a partir del fortalecimiento de sus capacidades y competencias orientadas al buen vivir y vivir en armonía. Y por otra a través de aplicación de los fundamentos teóricos de las teorías precisadas en la formulación de la hipótesis.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades Comunicativases_PE
dc.subjectInterrelaciones Escolareses_PE
dc.titleModelo pedagógico para mejorar la convivencia escolar en la I.E “Simón Bolívar” del distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, región Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni17407478es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorGarcía Caballero, Rafael Cristobales_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe