Modelo interdisciplinar para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo - 2015.
Fecha
2019-07-02Autor
Vallejos Guerrero, Rosa Amarilis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Informe Final da cuenta del tratamiento metodológico realizado respecto del
problema denominado “deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo” que
presentan los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°444 de la
Urbanización Túllume del distrito de Monsefú – Chiclayo- 2015, problema en el que
manifiesta una marcada ausencia de curiosidad intelectual, falta de asombro ante
situaciones nuevas y ausencia de imaginación; generando, falta de originalidad,
displicencia por lo novedoso, ausencia de iniciativa, indiferencia ante los obstáculos; la
investigadora propone, describe y fundamenta, como solución un Modelo Interdisciplinar
sustentado en las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento
divergente. Para lograr el propósito se realizaron las siguientes actividades: a) se hizo el
diagnóstico de los niveles alcanzados por el deficiente pensamiento creativo en los niños y
niñas de 5 años en la Institución que sirvió de Unidad del Estudio, a través del análisis e
interpretación del desarrollo de la curiosidad intelectual, las limitaciones del asombro ante
situaciones nuevas y la ausencia de imaginación; b) se jerarquizó y seleccionó los
contenidos de las las teorías de la psicología educativa, de la creatividad y el pensamiento
divergente para elaborar el Marco Teórico de la investigación para describir y explicar el
problema, interpretar los resultados de los cuadros estadísticos y construir el Modelo
Interdisciplinar. Y c) se presentó el resultado estadístico de la investigación, el Modelo
Teórico y se elaboró y fundamentó el desarrollo de la Propuesta para superar el deficiente
pensamiento creativo en el aprendizaje; de tal modo que se llegó a la siguiente conclusión:
si se elabora, fundamenta y propone un Modelo Interdisciplinar, científicamente
fundamentado, se podría superar el deficiente pensamiento creativo de los niños y niñas de
5 años de Educación Inicial.