Modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos.
Resumen
El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de
alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos
que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad del Instituto
de Educación Superior Tecnológico Público “Illimo”. El problema se evidencia en la
falta de habilidades para analizar, procesar e interpretar la información, elementos
básicos considerados en la producción de textos, la cual muchas veces se ha
intentado solucionar desde la perspectiva del docente del área, sin analizar
previamente las causas y factores que los conllevan a estas deficiencias.
El objetivo de nuestro trabajo de investigación, es diseñar y fundamentar un modelo
transdisciplinar a partir de las teorías de la Literacidad crítica, el enfoque
sociocultural de la lectura de Daniel Cassany y los Procesos de Producción de
Textual de María Teresa Serafini, teniendo como base la alfabetización académica
que permita superar las deficiencias en la redacción de ensayos que evidencian los
estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad y de este modo
mejorar sus habilidades en la producción de textos lo que conlleva optimizar su
aprendizaje.
El método que se propuso para la investigación es mixto, porque se tomó
conocimiento del problema a partir de la aplicación de una matriz de evaluación a
los estudiantes para precisar las características del objeto de investigación, para
ello se revisó el material bibliográfico de los aportes de la literacidad académica
(Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas,
alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006) y los procesos de
Producción Textual ( Serafini, M. (1993), como las teorías que den el soporte a esta
investigación, logrando de esta forma diseñar y fundamentar la propuesta de
alfabetización académica.
Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de estudiantes de la
carrera profesional técnica de Contabilidad tienen deficiencias en la redacción de
ensayos, podemos concluir entonces que tienen dificultades en la planificación,
textualización, dominio de la estructura, produciendo textos incoherentes.