Modelo Configuracional de Competencias Investigativas para el Desempeño Profesional de los Directivos y Profesores del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular de la provincia de Chiclayo - Región Lambayeque.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo central proponer un Modelo
Configuracional de Competencias Investigativas para el Desempeño Profesional de
los Docentes y Directivos de Educación Secundaria, en función a las actuaciones
pedagógicas y de gestión que realizan en su labor profesional; ha sido propuesto
desde la perspectiva del Enfoque por Competencias, caracterizado por ser
integrador: lo holístico configurado desde el punto de vista de las múltiples
interacciones; lo complejo ya que todo objeto del conocimiento no se puede
estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno; y lo sistémico, para
examinar los aspectos sociales y culturales del trabajo pedagógico examinando los
distintos procesos que involucran a la actividad educativa. La investigación es de
carácter cuantitativa, el Diseño metodológico es el Descriptivo – Proposicional, toda
vez que se formuló un diagnóstico y en base a ello se propuso el Modelo. La
Técnica utilizada ha sido la Encuesta, para lo cual se diseñaron cuatro (04)
instrumentos: La Ficha de Autoevaluación de Desempeño del Docente, constituida
por 20 Items; la Ficha de Autoevaluación de Desempeño del Directivo, constituida
por 18 items; del mismo modo se elaboraron dos (02) Cuestionarios de Opinión,
para Docentes (10 Items) y Directivos (09 Items), las mismas que tuvieron como
propósito consultar sobre las expectativas hacia las competencias investigativas
que deben utilizar en su labor Pedagógico y de Gestión. El Modelo Configuracional,
diseñado para el área de la Docencia, consta de tres (03) dimensiones, diez (10)
competencias investigativas y, setentaidos desempeños; para el área de la Gestión
se han formulado dos (02) dimensiones, nueve (09) competencias y, cincuentaidos
(51) desempeños; los que se constituyen en una herramienta importante para el
desempeño profesional dada la interrelación que presenta: pedagógico –
investigativo y, de gestión – investigativo.