Implementación de estrategias participativas que permiten el desarrollo de espacios de diálogo en la Institución Educativa Elvira García y García en alumnas de quinto año de educación secundaria para fortalecer sus relaciones interpersonales.
Fecha
2019-08-12Autor
Alarcón Carrión, Magna Tatiana
Salvador Cerdán, Noemí Priscila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es de naturaleza prospectiva y carácter cuasi-experimental,
en el que, a través de la aplicación de estrategias participativas, se ha podido potenciar habilidades y
capacidades comunicativas en las alumnas de la Institución Educativa “Elvira García y García” del
distrito de Chiclayo, que han permitido el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, y así,
contribuir en su desarrollo social.
Las estrategias participativas están planteadas en tres etapas. La primera de ellas, las charlas
teóricas dinámicas, introducen a las alumnas a reconocer la importancia de la comunicación para
mejorar su convivencia escolar; la segunda estrategia participativa que se desarrolló fue el taller de
creación de productos audiovisuales; en el que se puso en práctica todo lo aprendido en la primera
intervención, además de acercar a las alumnas en el lenguaje audiovisual y uso de equipos; la tercera
intervención consistió en iniciativas y proyección de sus trabajos audiovisuales en espacios de
diálogo, despertando en las alumnas capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.
El proceso de esta intervención está marcado por la aplicación de cuatro instrumentos de
investigación, el primero y el segundo de naturaleza cuantitativa, mientras que el tercero y cuarto de
naturaleza cualitativa. Para esto se ha tenido que evaluar el contexto local, así como las percepciones
personales, evaluación que nos facilitó ubicarnos en la realidad contextual, para así empezar a actuar
en él, lo que permitió que se llevará a cabo un trabajo planificado y participativo.