Modelo curricular transdisciplinar para superar las deficiencias en la integración de áreas curriculares en educación primaria de la I.E. “Manuel Antonio Mesones Muro” de la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque
Fecha
2019-08-26Autor
Parraguez Ubillus, Carlos Giovanni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La integración curricular es un proceso de aprendizaje que favorece la obtención del
conocimiento de un tema desde múltiples perspectivas y cuyo objetivo es que los
estudiantes sean capaces de establecer relación entre los conocimientos ya adquiridos
y los nuevos por integrar, logrando desarrollar su capacidad creativa, crítica y reflexiva.
La presente investigación tiene como propósito diseñar un Modelo Curricular
Transdisciplinar para superar las deficiencias en la integración de áreas curriculares en
Educación Primaria de la I.E. “Manuel Antonio Mesones Muro” de la Provincia de
Ferreñafe, Departamento de Lambayeque. El trabajo se justificó porque posee valor
teórico, utilidad práctica, relevancia social, y por los beneficios que genera. La
investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio, por su finalidad es aplicada y por
su metodología es mixta. La población con la que se trabajó está representada por
directivos y docentes del 5to grado del nivel primario de la I.E. “Manuel Antonio
Mesones Muro”. Se empleó la observación, se aplicó entrevistas y una encuesta. Las
técnicas estadísticas de análisis de datos fue el programa estadístico SPSS. Los
resultados que se obtuvieron antes de la aplicación de la propuesta demostraron que
no existe un modelo teórico coherente que permita abordar la problemática curricular,
se perciben las limitaciones de los docentes para planificar, organizar, ejecutar y
evaluar contenidos del currículo que propicien la globalización de los aprendizajes, lo
que trae como consecuencias la separación de áreas curriculares, la fragmentación de
los conocimientos y la descontextualización del currículo. Los resultados obtenidos
después de la aplicación de la propuesta indican que la influencia es significativa,
porque contribuye a concebir el currículo como un currículo integrado, propiciándose
así una cultura de trabajo, de organización escolar para la mejora de los aprendizajes y
la formación integral de los estudiantes. En consecuencia, se acepta la hipótesis de
investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificación del
problema, esto es, presentar la propuesta y su aplicación, lo que nos permitió superar
el problema de investigación y por ende contrastar la hipótesis.