Propuesta sistémica de formación integradora para transformar la escuela rural en el distrito de Tongod y Catilluc-San Miguel-2014.
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto de estudio al proceso formativo de los
estudiantes de la EBR en las Instituciones Educativas unidcoente multigrado y
polidocente multigrado del nivel primario del ámbito de Tongod y Catillic, derivado
del problema en donde se observa que presentan deficiente proceso de formación;
debido al desarrollo de un currículo mecanicista, escaso desarrollo de la capacidad
crítica, carencia de la capacidad investigativa, desarticulación del proceso
Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de la realidad, bajo nivel del pensamiento imaginativo;
ocasionando aprendizajes mecánicos, trasmisión de contenidos,
descontextualizados, pensamiento a crítico y bajo nivel de rendimiento académico.
Consecuentemente, el objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de
formación integradora, holística-crítica-sistémica-dialéctica para transformar la
escuela rural, una escuela que promueve una relación acrítica del conocimiento; que
logren mejorar un currículo mecanicista, la escasa relación con la productividad,
pensamiento crítico y bajo nivel de rendimiento académico. Siendo el campo de
acción, proceso de elaboración de propuesta de formación integradora para
transformar la escuela rural.
La hipótesis que defendemos es que: Si se logra elaborar una propuesta de
formación integradora basada en un modelo reflexivo holística-crítico-sistémicodialéctico
para
transformar
la
escuela
rural,
fundamentado
en
la
teoría
de
sistemas,
teoría
crítica,
teoría
dialéctica
y
las
teorías
de
la
educación,
entonces; se mejorará
el desarrollo de un currículo mecanicista, la escasa relación con la productividad, el
pensamiento crítico, el aprendizaje mecánico, la relación acrítica de la escuela con
el conocimiento y el bajo nivel de rendimiento académico.
Los resultados obtenidos fueron: Identificar niveles de formación integradora;
Identificar niveles de desarrollo de la escuela rural y diseñar y fundamentar una
propuesta de formación integradora para transformar la escuela rural.