Estrategias de comunicación para prevenir la violencia de género, en estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Fecha
2019-10-31Autor
Ordoñez Zaavedra, Roxana Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se aborda el problema de violencia de género en jóvenes
universitarios de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, siendo un problema frecuente, y por el cual se planteó estrategias
de comunicación que permitan reducir la violencia en cualquiera de sus modalidades. El
problema es el siguiente: ¿De qué manera las estrategias de comunicación ayudarían a
prevenir la violencia de género en los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación?, a través de esta pregunta
podremos establecer formas de comunicación que pacifiquen la violencia, buscando el
empoderamiento de los estudiantes. En la recolección de información se realizó encuestas a
estudiantes entre edades de 21-25 años, así como la aplicación de entrevistas al departamento
de Psicología, así como al Consultorio Jurídico Gratuito de la de la misma Universidad para
evidenciar casos y rescatar las diferentes opiniones de los especialistas frente a este
problema. El proyecto de investigación tuvo éxito pues toda la metodología que se aplicó
para el recojo de información fue útil para la solución del problema, que fue la reducción de
violencia de género en estudiantes universitarios; los jóvenes participaron y colaboraron para
registrar evidencias de maltrato entre compañeros y otros, lo que motivó a elaborar
estrategias de comunicación aplicadas a la prevención. En el desarrollo del proyecto y la
investigación aprendí a orientar a los jóvenes que la prevención, la información son
indispensables para evitar maltratos. Fue un éxito haber aprendido que la autoestima que uno
tenga de sí mismo libera de cualquier forma de maltrato. El impacto que tuvo el desarrollo
de este proyecto fue positivo, los jóvenes tomaron conciencia de sí mismos, sensibilizándose
con las mujeres y sus compañeros(as); y sobre todo aprendieron a quererse a través de la
valoración personal.