Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de estrategias utilizando mitos, cuentos y leyendas locales, basado en el enfoque de Cassany, para mejorar la competencia de producción de textos en los alumnos de 2° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80074, distrito y provincia de virú, 2014.
dc.contributor.advisor | Tafur Morán, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Bernabe Pereda, Teodoro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T19:59:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T19:59:11Z | |
dc.date.issued | 2019-10-22 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5451 | es_PE |
dc.description.abstract | El problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empáticas, dependencia en la toma decisiones, ausencia del sentido del humor para afrontar positivamente la adversidad y limitaciones para solucionar los problemas en forma creativa. El informe tiene como objetivo general proponer un Programa de habilidades sociales, para incrementar los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El objeto de estudio es el proceso docente educativo y el campo de acción está referido a la resiliencia en los sujetos de estudio, que se pretende incrementar a través de un Programa de habilidades sociales; la hipótesis a demostrar se expresa en: Si se diseña un Programa de habilidades sociales entonces se incrementará el nivel de desarrollo de la resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén. La metodología presenta el tipo y diseño de investigación no experimental descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 75 estudiantes del nivel secundario; a quienes se les administró un Inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2005) y adaptado por la investigadora, para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de fiabilidad de ,882 puntos. Y, la conclusión global que se arribó determinó que, el desarrollo de la resiliencia en los sujetos de estudio presenta los niveles Ato (57,3%) y Medio (42,7%), corroborando que existe un porcentaje significativo de estudiantes con dificultades para trascender y construir su proyecto de vida; no obstante, en base al análisis, interpretación y discusión de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen estrategias y sesiones de aprendizaje afines con las relaciones interpersonales, asertividad y resolución de problemas orientados a transformar el problema objeto de estudio. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Propuesta de estrategias utilizando mitos, cuentos y leyendas locales, basado en el enfoque de Cassany, para mejorar la competencia de producción de textos en los alumnos de 2° grado de educación secundaria de la I.E. N° 80074, distrito y provincia de virú, 2014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |