Videos educativos para concientizar sobre el bullying a los estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, del distrito de la Victoria - Chiclayo, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo proponer videos educativos como
estrategia didáctica para concientizar sobre el bullying a los estudiantes de 1° grado de
educación secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea del distrito de la
Victoria, Chiclayo, Lambayeque 2018. Se siguió una metodología cuantitativa de tipo
descriptiva – propositiva, utilizando como técnica la encuesta mediante el instrumento el
INSEBULL, el cual consta de 34 interrogantes, aplicado a una muestra de 32 estudiante.
Los resultados evidenciaron que el tipo de bullying más representativo en la Institución
Educativa es el físico (pegar, dar patadas, empujar), seguido del verbal (reírse de alguien,
dejar en ridículo) y por último el psicológico (insultar, poner apodos). Por lo cual, la
propuesta de videos educativos basada en la teoría del aprendizaje observacional de
Albert Bandura y en la teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer,
para concientizar a los estudiantes del, servirá como estrategia de prevención para reducir
los casos de bullying escolar que es la primera causa de suicidio entre los adolescentes.