Guía metodológica docente para el manejo y el uso de las tics de la Institución Educativa Primaria 70018 San José de Huaraya del distrito de Puno y provincia de Puno – 2018.
Resumen
La tesis titulada: Guía metodológica docente para el manejo y el uso de las TICS de la
institución educativa primaria 70 018 san José de Huaraya del distrito de puno y provincia
de puno – 2018, tiene como problema el desconocimiento en el manejo y el uso de las
TICS en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, el cual está evidenciado: en
desactualización en el manejo y uso de las TICS, programas y plataformas virtuales,
limitado desarrollo de capacidades, omisión de las TICS en las unidades y sesiones de
aprendizaje, así como desinterés e inasistencia a las capacitaciones sobre manejo y uso
de las TICS, por lo que el objetivo general es proponer y diseñar una guía metodológica
docente para el manejo y uso de las TICS en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la
institución educativa 70018, San José de Huaraya del distrito de puno y provincia de
puno, siendo la hipótesis: Si se propone y diseña una guía metodológica docente para el
uso del manejo de las TICS basada en la teoría del aprendizaje de Jerome Bruner y la
teoría del procesamiento de la información de Robert Gagné, Entonces se mejora el
proceso de la Enseñanza- Aprendizaje en la institución educativa 70018 San José de
Huaraya del distrito y provincia de Puno.
El tipo de investigación es descriptiva y propositiva. Se concluye que la guía
metodológica docente para el manejo y uso dela TICs mejora los aprendizajes en la
Institución Educativa primaria 70018 San José de Huaraya del Distrito de Puno y
Provincia de Puno elevó el nivel de la: Dimensión de la información (Capacidad de
adquisición de la información), dimensión convivencia social (Capacidad de estrategias
de aprendizaje), dimensión afectiva y colaborativa (Capacidad de trabajo en equipo) y
dimensión tecnológica (Capacidad de procesamiento y búsqueda de información) a un
nivel alto, con lo cual se valida la hipótesis.