Programa curricular articulado a la pedagogía ignaciana para desarrollar l a competencia comunicativa, en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo elaborar un programa curricular articulado
a la Pedagogía Ignaciana para desarrollar la competencia comunicativa, en el área de
Comunicación para los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la
institución educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén.
La metodología del trabajo corresponde al diseño de investigación descriptiva
simple, con una muestra de 91 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de
la Institución antes mencionada y 40 maestros del nivel de Educación Primaria.
Los instrumentos aplicados para diagnosticar la percepción en el desarrollo
de la competencia comunicativa fueron encuestas aplicadas tanto a los docentes
como estudiantes, fueron validados según el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de
componentes principales, se realizó con la ayuda del SPSS. Según la medida de
adecuación muestral de Kaise-Meyer- Olkin (KMO) resultó igual a 0,821 y 0,933
respectivamente, lo cual nos indica que los instrumentos son válidos.
Para analizar la fiabilidad de los instrumentos se utilizó el coeficiente Alfa de
Cronbach obteniéndose en el instrumento para los docentes un coeficiente igual
a 0.918 y en el instrumento aplicado a los estudiantes es igual a 0.937, lo cual nos
dice que los instrumentos son bastante fiables.
A partir del análisis realizado, se concluye que los docentes y estudiantes de
manera coincidente confirman dominio teórico de la competencia comunicativa; sin
embargo, en la práctica se encuentra limitaciones que no permiten desenvolverse con
propiedad de acuerdo con las diversas situaciones del contexto, por ello se considera
necesario ejecutar un trabajo más coherente y con mayor exigencia desde el enfoque
comunicativo, y teniendo como eje la Propuesta Nacional, se busca articular el
Programa Curricular a la Pedagogía Ignaciana, con el fin de desarrollar la competencia
comunicativa en los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas
comprometidos con su propio aprendizaje.