Estrategias metodológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de primaria de la IE. N° 501377 José Carlos Mariátegui del distrito de Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, región cusco.
Resumen
En esta investigación realizada en la I.E. N° 501377 “José Carlos
Mariátegui” del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región
Cusco, se evidencia un deficiente nivel de comprensión lectora. De allí
que el objetivo general es: Elaborar y proponer estrategias metodológicas
para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2°
grado de primaria de la IE. N° 501377 “José Carlos Mariátegui” del distrito
de Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, región Cusco. Dicho objetivo se
apoya específicamente en el análisis del objeto de investigación que
permita elaborar el marco teórico de fundamentación, presentar los
resultados de análisis e interpretación de los datos empíricos y elaborar
estrategias metodológicas. Siendo la hipótesis: ”Si se elabora y propone
estrategias metodológicas, basadas en el Enfoque Metacognitivo de
Flávell, la Teoría Socio Histórico Cultural de Vygotsky, y el Modelo de
Motivación de Ryan y Decy, entonces se mejorará el nivel de
comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación
primaria de la IE. N° 501377 José Carlos Mariátegui, del distrito de Santo
Tomás, provincia Chumbivilcas, región Cusco.
El presente trabajo es de carácter descriptivo propositivo, para lo cual
proponemos estrategias metodológicas que ha futuro lleven a la práctica
la propuesta, apuntando precisamente además de mejorar el nivel de
comprensión lectora de los estudiantes, a proporcionar al docente, por un
lado, base teórica científica y, por el otro, estrategias que desarrollen la
habilidad a nivel de comprensión lectora. Se concluye que: Las
estrategias metodológicas propuestas mejoraron la comprensión lectora
de los estudiantes del 2° grado de educación primaria en los niveles
literal, inferencial y crítico-valorativo, validándose así la hipótesis.