Los talleres pedagógicos como estrategias metodológicas para desarrollar actitudes y habilidades investigativas en el área de ciencia tecnología y ambiente, en alumnos del primer grado del nivel de educación secundaria de la I.E. “El Cruce”, La Joya, provincia y región Arequipa, 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: Los talleres pedagógicos como
estrategias metodológicas para desarrollar actitudes y habilidades investigativas en el área
de ciencia, tecnología y ambiente, en alumnos del primer grado del nivel de educación
secundaria de la I.E. “El Cruce”, La Joya, provincia y región Arequipa, 2017, se aborda
ante la problemática existente, como es la falta de habilidades y actitudes investigativas
en el alumnado. Estos alumnos son receptores de la información teórica en las diferentes
áreas, y es más el área propuesta para investigar es una, en las cuales los docentes, con el
afán de cumplir los contenidos, sólo desarrollan estrategias que permiten aprendizajes
teóricos y repetitivos.
El objetivo general es: Aplicar un programa de talleres como estrategias
metodológicas para elevar el nivel de desarrollo de habilidades y actitudes investigativas
a partir del área de C.T.A., en los alumnos del Primer Grado de educación secundaria de
la Institución educativa “El Cruce” de la provincia y departamento de Arequipa. Este
trabajo es de tipo aplicado, cuasi experimental donde se ha utilizado dos grupos uno de
control y otro experimental. Se concluye que: La aplicación de los talleres pedagógicos
como estrategias metodológicas para desarrollar actitudes y habilidades investigativas en
cuanto a: problematizar, formular hipótesis, manejar información, análisis, síntesis,
solución de problemas en el área de ciencia tecnología y ambiente, en alumnos del primer
grado del nivel de educación secundaria de la I.E. “el cruce”, la joya, provincia y región
Arequipa, elevó el nivel de habilidades y actitudes investigativas.