Modelo de evaluación del desempeño docente basado en la teoría de sistemas y valores para mejorar la calidad de enseñanza en las Instituciones Educativas Estatales del nivel inicial del distrito de Chiclayo.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer y fundamentar un
Modelo de Evaluación del Desempeño Docente basado en la Teoría de Sistemas y
Valores para mejorar la Calidad de Enseñanza en las Instituciones Educativas Estatales
del Nivel Inicial del Distrito de Chiclayo.
El estudio es de tipo socio crítico en su nivel propositivo, la muestra de estudio estuvo
conformada por 30 profesoras de las diversas instituciones educativas señaladas,
elegidas al azar, a quienes se les aplicó una encuesta, los resultados demostraron su
bajo nivel de enseñanza reflejado en un limitado desempeño docente debido, entre
otros aspectos, a un inadecuado proceso de evaluación.
Partiendo de esta problemática, se formuló la hipótesis, si se propone y fundamenta un
Modelo de Evaluación del Desempeño Docente basado en la Teoría de Sistemas y
Valores, entonces se contribuirá a mejorar la calidad de enseñanza en las instituciones
educativas Estatales del Nivel Inicial de Chiclayo.
Se diseñó y elaboró el modelo evaluativo, considerando concepciones teóricas,
elementos, dimensiones, principios, fines, funciones, etapas, metodología, agentes,
procesos de sostenibilidad, plan de concreción del modelo, analizando y valorando las
teorías de sistemas, valores y evaluación del desempeño docente de Héctor Valdés.
El modelo de evaluación fue validado parcialmente a través de la técnica juicio de
experto, se orientó desde una perspectiva científico- tecnológica, dando cuenta de su
valor, generando de este modo aporte teórico- práctico a la ciencia pedagógica para
mejorar la calidad de la enseñanza.