La gerencia educativa y la práctica docente en el Centro de Educación Básica Especial de Iquitos, 2017.
Resumen
La práctica gerencial nutrida de la teoría participativa representa la adopción y adaptación de
procedimientos administrativos según sea la naturaleza de su función, las características de
sus miembros y el ambiente con el cual se interactúa. Así mismo se define como “un proceso
social diseñado para asegurar cooperación, participación, intervención y el involucramiento
de otros en el logro efectivo de objetivos organizacionales predeterminados”. (Valle, 2001)
En la realización del estudio, se pretende investigar sobre la gerencia participativa y proponer
un modelo de gerencia educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son
los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y
estudiantes.
La presente Investigación propone como hipótesis lo siguiente: Si se diseña y propone un
modelo de Gerencia educativa participativa, basado en las teorías de los factores básicos de la
Gerencia Participativa de Koontz y Weihrich y los Dominios del Marco del Buen desempeño
docente del Ministerio de Educación de Perú; entonces se fundamentará la mejora de la
práctica docente en el Centro de Educación Básica Especial de Iquitos 2017.
Para diagnosticar la práctica docente se aplicó un cuestionario de 28 preguntas basado en el
Marco del Buen Desempeño Docente del Ministerio de Educación del Perú. Para diagnosticar
la gerencia educativa se aplicó un cuestionario de 28 preguntas basado en la teoría de
Chiavenato de los procesos gerenciales.
Para poder realizar el modelo de gerencia educativa con enfoque participativo se utilizó la
teoría las teorías de los factores básicos de la Gerencia Participativa de Koontz y Weihrich,
los cuales son: Participación, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo
y empoderamiento.
En la investigación se concluye que para lograr la gerencia educativa participativa es
necesario que los directivos cambien del modelo de liderazgo autocrático a un modelo de
liderazgo participativo