Formular un Modelo de Gestión de Servicios para SAAS a través de ITIL: Caso Siempresoft E.I.R.L Chiclayo
Resumen
El presente proyecto de tesis pretende formular un modelo piloto para la gestión de los
servicios SAAS, basado en el marco de referencia ITIL 2011, en la empresa
SIEMPRESOFT E.I.R.L Chiclayo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los
niveles de servicio de TI que se brindan a las diferentes usuarios de sus aplicaciones
informáticas y la infraestructura de TI.
De acuerdo a las buenas prácticas de ITIL 2011, para la gestión de los servicios SAAS
se deberá implementar un servicio de mesa de ayuda al usuario y a los servicios de TI
centralizado, que canalice de una manera formal y efectiva, toda la gestión de los
incidentes, problemas, peticiones, cambios y configuraciones necesarias, relacionadas
con las tecnologías y sistemas de información que dan soporte a los procesos y
servicios, para asegurar el cumplimiento de los niveles de acuerdo de servicios
(SLAs)
que se brinda a los clientes y usuarios.
Para el desarrollo del modelo propuesto, se diseñará una metodología que permita servir
como guía, donde cada una de las actividades de las diferentes fases de la metodología,
definirá los insumos necesarios, las salidas y las técnicas que permitirán elaborar los
entregables necesarios, como: formatos, reportes, informes y tablas de análisis, tablas
de referencia, catálogos y otros elementos que sean necesarios.
Finalmente, tanto el modelo propuesto, así como la metodología diseñada para su
implementación, serán evaluados de tal forma que permitan determinar la validez y
fiabilidad de su diseño, así como su efectividad para gestionar el soporte de los servicios
de TI.