Programa Educativo de Consejería sexual, para la Prevención de vih/sida en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman, del Barrio de Nicrupampa, Provincia de Huaraz, 2015
Resumen
La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que se manifiesta de
distintas formas a lo largo de nuestra vida, involucrando nuestros
sentimientos, emociones, y nuestra identidad, con el desarrollo de la
sociedad las formas de manifestación también han cambiado
desarrollándose de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos, es decir
una sociedad con una ideología moderna y ya no tan tradicionalista.
Sin embargo, los adolescentes y jóvenes que pertenecen a esta sociedad
moderna guiada por el placer, se ven expuestos a muchos riesgos como el
VIH/SIDA, y por ello la necesidad de que los adolescentes y jóvenes de hoy
expresen su sexualidad con libertad pero también con responsabilidad.
Nuestro problema de investigación, se realizó con los estudiantes del quinto
grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman del
Barrio de Nicrupampa, Provincia de Huaraz, cuyas edades oscilan entre los
14 y 18 años, surge la necesidad de conocer como los estudiantes
manifiestan su sexualidad a nivel físico, emocional, y social para comprender
su comportamiento sexual y el grado de responsabilidad que tienen al
desarrollar su sexualidad frente al VIH/SIDA. Por otro lado, es importante
señalar que los estudiantes tienen un bajo nivel de conocimientos sobre
prevención del VIH/SIDA además la I.E. y la familia no contribuyen con la
educación sexual del estudiante.
Nuestra investigación surge ante la carencia de educación sexual de los
estudiantes que no les permite estar debidamente informados sobre la
prevención del VIH/SIDA al no recibir oportuna información y no tener una
comunicación dinámica con sus padres y profesores quienes deberían
orientarlos.
Por tal motivo, hemos elaborado nuestra propuesta de esencia preventiva. Si
nuestra propuesta es efectiva contribuirá al adecuado desarrollo sexual de
los estudiantes frente al VIH/ SIDA.
Gracias al trabajo de campo logramos confirmar la hipótesis, es decir
justificar el problema de investigación, así también el haber elaborado
teóricamente la propuesta.