Modelo Pedagogico de Reforzadores Sociales en el Área de Personal Social, para Mejorar el Rendimiento cademico de los Estudiantes del 5TO. Grado de Educación Primaria de la DE LA I.E. 40127 “Señor del Espiritu Santo” – CHiguata Arequipa. 2016
Fecha
2017-09-29Autor
Del Carpio Llamoc, Giuliana Golda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación descriptivo propositivo busca recoger información sobre el rendimiento académico y el uso del ocio de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. 40127 “Señor del Espíritu Santo” del distrito de Chiguata y a través del conocimiento de esta realidad proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social.
En los estudiantes se observa el inadecuado uso del ocio, lo que se manifiesta en: Ausentismo escolar por diferentes motivos, entre ellos el trabajo y la asistencia a locales de internet, medio sociocultural desfavorecido, el escolar no dispone de bases culturales necesarias para triunfar en la escuela, considerable aumento de tiempo en un ocio tecnológico no educativo, no productivo y no activo, incremento de los juegos online dentro del internet que resultan atractivos y pueden crear adicciones, produciendo cierto déficit en el juego real, aumento del uso de la televisión, consola portátil, aumenta el individualismo y hacen cada vez más difícil la socialización, la ausencia por más de ocho horas al día de ambos padres dentro del entorno familiar por motivos laborales; lo que repercute en el rendimiento académico.
Planteado nuestro problema de investigación en el párrafo anterior nos propusimos el siguiente objetivo, diseñar y proponer un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el Área de Personal Social que oriente el uso del ocio y tiempo libre, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 5to. grado de primaria de la I.E. “Señor del Espíritu Santo “ del distrito de Chiguata.
La formulación de nuestra hipótesis es como sigue, “Si se diseña y propone un modelo pedagógico de reforzadores sociales en el área de personal social que oriente el uso del ocio y tiempo libre basado en el enfoque
Humanista de Manuel Cuenca y Clifton B. Chadwick, entonces es posible mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
La implicancia del grupo familiar en el rendimiento escolar de sus hijos no solo como modelos de aprendizaje autorregulado en el que se trata de integrar los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y comportamentales del estudiante, se pone de manifiesto la escasa influencia de esta sobre los resultados escolares notándose el poco interés por los procesos instructivos, las relaciones intrafamiliares no adecuadas en gran porcentaje de la población estudiantil, la escasa y/o inadecuada provisión de materiales y recursos. Otros factores familiares asociados al rendimiento académico son la calidad de relación del hijo con el padre y entre hermanos, los que en muchos de los casos son poco favorecedores lo que da lugar a un clima educativo menos estimulante y motivador para el estudiante, repercutiendo esto en su rendimiento académico.
Respecto al rendimiento académico, se ha encontrado que los estudiantes asistan a la escuela sin haber cumplido con su tarea. En cuanto al uso del ocio y tiempo libre se dedica a las actividades pasivas como ver la televisión, internet, videojuegos, esta realidad afecta al rendimiento académico.