Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
Resumen
Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento de los estudiantes. En la Institución Educativa Nº 00849 del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín, los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos, lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, lo que constituye el motivo de esta investigación. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.