Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
Fecha
2018-01-23Autor
Montes Quispe, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación centra su atención en el problema de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo en los alumnos de las habilidades lógico y creativas, en los estudiantes del nivel secundario, cuyo objetivo principal fue, aplicar estrategias didácticas en el área de razonamiento lógico y creativo basadas en el constructivismo para mejorar las habilidades lógicas y creativas en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Pachacutec de San Marcos - Huari. Frente al objetivo planteado se elaboró la hipótesis de investigación: Si se aplican estrategias didácticas de enseñanza- aprendizaje basadas en la teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y Gardner entonces permitirá desarrollar habilidades del pensamiento lógico y creativo en el área de matemáticas en los alumnos del primer grado de la I.E. Pachacutec de San Marcos –Huari-Ancash.
Los resultados de la investigación se dieron a través del pre test, con respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje se nota que el 66.0% a 100 % no aplican las estrategias para su respectivo desarrollo de habilidades lógicas y creativas, esto quiere decir que los estudiantes de la muestra tienen dificultades para el desarrollo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el desarrollo del programa se observó que sí conocen algunas de las estrategias, sin embargo no conocen en su amplitud para aplicarlos.
Después de aplicar las estrategias didácticas durante el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el programa se vio el cambio mejorando así con un 48% a 80% de los estudiantes que ya manejan estrategias didácticas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Con esto se logra los objetivos de identificar los problemas y determinar estrategias que ayudan a construir a partir de sus conocimientos previos, a la que aporta Gadner, que el alumno posee una inteligencia por el medio del cual es capaz de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.