Elaboración y aplicación de estrategias de comprensión de problemas, basadas en la técnica de la esquematización y explicación, para mejorar las capacidades del área de matemática de los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa nº 80187 Uchuy del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión
Resumen
El presente trabajo de investigación ha sido para mí motivo de sacrificio, labor, de esfuerzos desplegados e interés por la investigación en el problema que planteé, desarrollar dentro de mi centro de trabajo, como ha sido la Institución Educativa N° 80187 del caserío de Uchuy. Este trabajo constituye un ligero aporte que ponemos a consideración de los miembros del jurado. El mismo que me ha servido para dinamizar, enriquecer la función de aprendizaje y práctica pedagógica, en el área que tanto me gusta, y será el que servirá para optar el título de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria.
No obstante su contenido me servirá para desenvolvernos en el futuro, en la conducción y orientación de la enseñanza aprendizaje en un mundo competitivo y tan carente de fuentes laborales, donde una de las funciones y roles del docente es alcanzar competencias y capacidades a través del proceso de investigación. Gracias al apoyo del director, del personal docente y administrativos de la Institución Educativa N° 80187 del caserío de Uchuy, quienes me han ayudado a lograr y consolidar el presente trabajo, el cual me ha permitido una constante búsqueda de información y aplicación de la misma. Espero que el presente trabajo sirva como un aporte para la educación, seré paciente que la comunidad lectora tenga como fuente de información.
Hoy cuando la mayoría de experiencias educativas que se desarrollan en la diversas universidades de formación bajo en el enfoque constructivista del aprendizaje, no se tiene resultado, fácilmente se le asocia como culpable el sistema escolar, sin embargo el presente trabajo está amparado en el paradigma Didáctico o de la Enseñanza cuya hipótesis central y esencial versa con los Procesos Psicológicos Superiores (comprensión, análisis, interpretación, critica, creatividad, etc.) de la inteligencia humana son creaciones producidas de las constantes interacciones dialécticas del mundo intra-psicológico con el inter-psicológico. En otras palabras, entre el que aprende y el que enseña, los factores internos en el aula y la institución educativa, entre la teoría y la práctica, entre lo formal e informal.