Programa de Actividades Ecológicas Extracurriculares para la Conservación del Medio Ambiente de la Ciudad de Chimbote. (Estudio Realizado en la Institución Educativa Experimental de la Universidad del Santa en los Estudiantes del 3er Grado de Secundaria)
Fecha
2018-03-20Autor
Romero Usquiano, Rogger Armando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Chimbote es una de las ciudades del Perú con el más alto índice de contaminación
ambiental, debido a las fábricas pesqueras que producen harina y aceite de pescado de
manera indiscriminada; dos motivos hacen mucho más grave la situación: uno porque el
humo es emitido a muy bajas alturas y dos porque sus desechos son arrojados al mar sin
ningún tratamiento ni consideración. En este sentido, la contaminación, genera deterioro en
la salud de los pobladores, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades
bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la
sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros; del mismo modo
tiene grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos
casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los
demás seres vivos del planeta; la acumulación de estos gases en la atmósfera y los
desechos generan los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares
consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de
ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc.., con los años de profesional
vividos por el investigador se vio motivado a investigar científicamente esta dolorosa
realidad y desde el punto de vista pedagógico didáctico proponer alguna solución. El
problema lo formuló de la siguiente manera: se evidencia, en el proceso de formación de
los estudiantes del 3er Grado de Secundaria la Institución educativa experimental de la
Universidad del Santa ausencia de contenidos que orienten la conservación del medio
ambiente de la ciudad de Chimbote. Esto se manifiesta en la falta de conocimientos,
actitudes y compromisos ecológicos tanto de los estudiantes, sus familiares y la
colectividad en general; lo que trae como consecuencias, insensibilidad, falta de
consciencia y por lo tanto aumento de la contaminación ambiental y propone como una
solución alternativa el diseño, fundamentación y propuesta de un Programa de actividades
ecológicas extracurriculares sustentado en las teorías actualizadas en los Congresos
Internacionales sobre el Ambiente en el Planeta dirigido a los estudiantes, familiares y
colectividad en general, opción que se encuentra, hoy, en la consideración del honorable
Jurado.