Programa de estrategias didácticas sobre la práctica de valores basado en la pedagogía de la convivencia de la organización de estados iberoamericanos y psicogenética de Piaget, para potenciar las relaciones interpersonales de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E 14670 Yamango – Morropón – Piura-2015
Resumen
La La presente investigación realizada en La Institución Educativa N°14670, se encuentra en Yamango, pueblo de La provincia de Morropón, tiene como objetivo general; Diseñar un programa de estrategias didácticas sobre práctica de valores, basado en la pedagogía de la convivencia de la OEI y Piaget para mejorar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la I.E primaria Nº 14670 distrito de Yamango - Morropón – Piura, siendo los objetivos específicos; Determinar las características en la práctica en valores de los estudiantes, Investigar el rol docente con respecto a la práctica de valores en la IE 14670 y finalmente Elaborar la propuesta en relación a los propósitos de la investigación, basado en la pedagogía de la convivencia de la OEI y Piaget. Siendo la hipótesis establecida de la siguiente manera; “Si se diseña un Programa de Estrategias Didácticas para incrementar la práctica de valores basado en la pedagogía de la convivencia de la OEI y psicogenética de Piaget, entonces, se dispondrá de nuevas estrategias para mejorar significativamente las relaciones interpersonales en los niños y niñas del 2do grado de primaria de la I.E Nº 14670 – Yamango – Morropón – Piura.
Siendo la Propuesta teórica muy relevante, toda vez que nos lleva a Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Son muchas las razones que hacen que esta propuesta de aprendizaje se considere no sólo valiosa en sí misma, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica. Que no sólo sea un planteamiento meramente teórico en las currículos, como los temas transversales, sino se aterrice en Proyectos de aprendizaje, de tal manera que esta propuesta se concretice y podamos mejorar las conductas de los niños Yamanguinos y formar líderes respetuosos de los derechos de los demás. Finalmente es positiva la investigación, en los niveles pedagógicos, didácticos y curriculares, ya que todo ellos fluye o tiene éxito por los valores.
Palabras claves: conducta, estrategias, respeto y valores.