Estrategias Didácticas utilizando las Tics para desarrollar el Pensamiento Creativo en los alumnos del 4to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota, 2011
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar
Estrategias Didácticas utilizando las TICs sustentadas en tres teorías para
desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos de del 4to grado de
educación primaria de la Institución Educativa N° 10384- Chota.
Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y
testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a
examinar el problema a la luz de la Teoría Sistémica de Ludwig Von
Bertalanffy, Teoría del Pensamiento Lateral de Edward de Bono y la
Teoría del Espiral Creativo de Joy Guilford que sirvieron de fundamento a
la propuesta “Diseño de Estrategias Didácticas utilizando las TICS, para
desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del 4to grado de
educación primaria”.
Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los
alumnos en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente
desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad
para producir, comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos,
no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones
nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos,
se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para
percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros,
no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir
creando; por otra parte el docente no utiliza estrategias necesarias para
desarrollar la creatividad en sus alumnos.