Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015
Resumen
El objetivo de esta tesis fue aplicar el Eviews 8 en el aprendizaje de la
elaboración de modelos econométricos del curso de Introducción a la
Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la
Universidad de Lambayeque - 2015.
Con respecto a su metodología, se utilizó la investigación cuantitativa, cuyo
diseño preexperimental con pre y postest, muestreo probabilístico de tipo
regulado estuvo constituido por 16 estudiantes. Los instrumentos de
medición empleados fueron el test, la ficha de observación, la encuesta y el
mapa de aprendizaje.
Los resultados finales han mostrado que de los 16 discentes evaluados, el
promedio conseguido en el postest representó el calificativo 19.06 frente al 1.62
obtenido en el pretest, evidenciándose así una mejora de 17.44 puntos, lo que
demuestra que la aplicación del Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de
modelos econométricos fue significativo.
Conviene destacar también como logros de la investigación, el haberse
confirmado la hipótesis, darse cuenta de la naturaleza del problema y el haber
relacionado la base teórica con la propuesta. Finalmente se recomienda,
implementar y difundir el Eviews 8 en el curso de Introducción a la Econometría
de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de
Lambayeque, a fin de mejorar el rendimiento académico de los educandos en
este curso.