El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
Fecha
2018-03-01Autor
Escalante Espinoza, Nelver Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza –
Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer
Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello”
de la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, departamento de Ancash, quienes presentan
dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, denotan actitud negativa hacia la
asignatura, formación académica individualista y ausencia de interrelación entre los
educandos. Se inicia el trabajo con la elaboración de un diagnóstico de la situación
problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la
enseñanza aprendizaje de la matemática. En un primer acercamiento, este problema,
manifiesta limitaciones en los estudiantes en el momento de resolver problemas, en la
formulación de secuencias lógicas y en la formulación de resultado lógicos; esto trae como
consecuencias desaprobación de las asignaturas de naturaleza matemática, aversión con los
números y alejamiento de las reflexiones lógicas en los temas matemáticos en la vida
cotidiana. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas
con la enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, con la finalidad de elaborar el
Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema,
interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta
de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de
estrategias El Aprendizaje Cooperativo. La hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo
causa-efecto, esto es: si se diseña, elabora y fundamenta una propuesta de Aprendizaje
Cooperativo sustentada en las teorías del desarrollo cognitivo, de las inteligencias
múltiples y de los roles del aprendizaje cooperativo; entonces, se podría mejorar la
enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes del tercer grado de
educación secundaria de la institución educativa “Julio César Tello”, y para conseguir los
objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la
investigación educativa.