Programa de Lectura de Textos Líricos y Argumentativos para Mejorar la Expresión Oral en Castellano en la Formación Docente de Estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe del I. E. S. P. P. “Cavm” – Bagua durante El Año 2014
Resumen
El trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar las habilidades
básicas de comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir. Y dentro de esta
perspectiva la expresión oral es una habilidad que todo docente debe tener para
comunicarse adecuadamente con sus estudiantes para facilitar su aprendizaje.
Nuestra investigación está organizada en tres capítulos. El primero, enfoca y
hace un análisis del proceso de aprendizaje – enseñanza de la comprensión y
expresión oral y de cómo esta competencia se toma como un asunto cerrado por
lo que pretendemos demostrar que nos es así siendo a veces lo más complejo de
tratar y de afrontar.
El segundo, el marco teórico en el que planteamos los diferentes
enfoques relacionados a la competencia comunicativa: en la comprensión y
expresión oral, sobre todo, del castellano. Asimismo, se plasman los conceptos
claves para el trabajo de investigación. Y por último el modelo y la propuesta que
planteamos como investigadores para mejorar el nivel de las estudiantes de
Educación Inicial.
En el tercer capítulo se encuentra la metodología seguida; se analizan e
interpretan los datos, que se han recogido en el diagnóstico y los instrumentos
aplicados al término del proceso de investigación, así como la interpretación de
los mismos. Por último, se hace la propuesta de un programa de lectura de textos
líricos y argumentativos que contribuirá a la mejora de la expresión oral en
castellano en la formación docente de estudiantes de Educación Inicial de
Educación Intercultural Bilingüe del I. E. S. P. P. “César A Vallejo Mendoza” –
Bagua.