Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.
Fecha
2018Autor
Olórtegui Philipps, Liz Karen
Salas Arteaga, María Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito
educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los
alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de
afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula.
El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas
por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel
predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas
vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una
adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este
artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del
contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre
la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el
funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: “Se observa que en el proceso docente
educativo de los estudiantes de sexto grado “C” de educación primaria de la
Institución Educativa Emanuel” Distrito Iquitos Provincia Maynas Región Loreto,
bajos niveles de motivación, el cual se manifiesta en la falta de ánimo, de
interés y pesimismo para realizar actividades escolares lo que genera
irresponsabilidad, bajo rendimiento escolar y pérdida de disposición”, poco
desarrollo de las habilidades sociales, lo que produce bajos niveles de
rendimiento escolar. Esto se manifiesta a través de la evaluación de
conocimientos y capacidades, representadas en sus calificaciones, lo que
genera deserción escolar.