Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
Resumen
En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas,
de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se
planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa
curricular del área de Comunicación para la formación por competencias
comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén?
El objetivo general del estudio es proponer un programa curricular en el área de
Comunicación basado en la Pedagogía Ignaciana y en el enfoque socio formativo para
desarrollar la competencia comunicativa. Para ello se hizo una revisión teórica y
metodológica del enfoque formativo por competencias y se ubicó la propuesta en el
contexto institucional, es decir en la Pedagogía Ignaciana que asume la Red de Fe y
Alegría.
Se diseñó un modelo teórico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde
el enfoque socioformativo. La metodología de estudio fue de tipo descriptivo
propositiva, con una muestra de estudiantes y otra de profesores. Se aplicó dos
cuestionarios para recoger sus opiniones respecto a la gestión del aprendizaje de la
Competencia comunicativa.