Estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento crítico en el aula, en el área de comunicación, en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa privada “Prescott”, Urbanización “San Vicente de Paúl”, Ciudad de Puno; Región Puno; 2015.
Resumen
El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones
no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. En
otras palabras, la posibilidad de establecer una posición crítica protege a
los individuos contra la enajenación que tiene lugar cuando una persona
A procura influenciar a una persona B, o cuando no se le da ocasión de
participar en una búsqueda personal. M. Lipman (1991) afirma que el
pensamiento crítico "nos protege contra el hecho de creer de manera
forzosa lo que nos dicen los demás, sin que tengamos la oportunidad de
investigar por nosotros mismos. Ayuda, así, a las personas a pensar
mejor y a elaborar mejores juicios. Para Lipman (1991) el pensamiento
crítico presupone habilidades y actitudes que se desarrollan según
cuatro categorías: la conceptuación u organización de la información, el
razonamiento, la traducción y la investigación. El presente trabajo de
investigación se realizó en los 32 estudiantes del cuarto año de
secundaria de la Institución Educativa Privada ―Prescott‖, Urbanización
―San Vicente de Paul‖ ciudad de Puno; el mismo se sustenta en el
modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de
Richard Paul y L. Elder; y, el modelo de pensamiento dialógico crítico de
Mattew Lipman.