Programa de Estrategias Didácticas basado en el Aprendizaje Cooperativo para desarrollar la Convivencia Democrática e Intercultural en las Estudiantes del Primer Año de Secundaria de la I. E. P. “Santa Angela” - Chiclayo
Resumen
El problema a abordar en la presente investigación es que se observa proceso
formativo de las estudiantes de la I.E.P. “Santa Angela”, del distrito de
Chiclayo, deficiencias en el desarrollo de la Convivencia democrática e
Intercultural, lo que se manifiesta en que las estudiantes no respetan
diferencias, no se comprometen con Normas, no manejan conflictos, ni
preservan el entorno natural y material. Lo que genera finalmente un clima
escolar inadecuado, y bajo rendimiento de las estudiantes en las diversas
áreas que cursan. El objetivo de la investigación fue demostrar que la
aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas basado en el Aprendizaje
Cooperativo, desarrolla la Convivencia Democrática e Intercultural en las
estudiantes del Primer año de secundaria de la I. E. P. “Santa Angela” –
Chiclayo. La hipótesis formulada dice que si se aplica un Programa de
Estrategias Didácticas basado en el Aprendizaje Cooperativo, entonces se
desarrollará significativamente la Convivencia Democrática e Intercultural en
las estudiantes del Primer año de secundaria de la I. E. P. “Santa Angela” –
Chiclayo. En la presente investigación se empleó el diseño cuasi experimental
(dos grupos). La muestra está conformada por las estudiantes del 1° Grado
del nivel secundaria