Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
Fecha
2018-03-09Autor
Cerna Mendoza, Gladys Helga
Siesquén Ferreñan, Josefa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese
una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de
soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”,
especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace
difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o
proceso que requiere dicha situación problemática. Por ello la presente
investigación se realizó, con el objetivo de elaborar una Estrategia
Metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la
Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la
Provincia de Lambayeque. Para ello aplicamos un test, y una lista de cotejo a
39 estudiantes. Luego de haber terminado esta parte definimos las teorías de
acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por
las teorías de David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron
de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para superar las
deficiencias en la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes
del tercer grado de Educación Primaria”. Los resultados confirman las
debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo
cual se manifiesta en: escasa habilidad para identificar, plantear, comprender,
entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas
de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver
problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene
deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición
para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.
Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar
sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos
describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber
elaborado la propuesta.