Propuesta Didáctica Basada en la Etnografía para Desarrollar Habilidades Investigativas en el Área de Formación Ciudadana y Cívica, en las Estudiantes de 3 año “E”, de Secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía” Chiclayo – 2015
Resumen
La investigación como una estrategia didáctica en la educación básica regular, especialmente en secundaria, viene cobrando cada día mayor importancia y precisamente, en esta oportunidad voy a compartir una experiencia relacionada con la investigación descriptiva de la realidad, es decir una propuesta basada en la etnografía como una estrategia didáctica, donde se enfatice una metodología activa para lograr aprendizajes significativos y duraderos.
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de que las estudiantes de educación secundaria desarrollen habilidades investigativas, para ello se ha planteado una Propuesta Didáctica basada en la Etnografía, una investigación de tipo descriptiva, donde las estudiantes se ponen en contacto con su contexto para poder abordar las temáticas del área de Formación Ciudadana y Cívica de manera vivencial y práctica, priorizado el trabajo de campo donde se recoja información de fuentes primarias, que será socializada en el aula.
El problema de investigación se evidencia en las estudiantes del tercer año de secundaria de la IIEE Santa Magdalena Sofía de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, donde se observa un deficiente desarrollo de las habilidades investigativas, que se manifiesta en la falta de habilidades para problematizar, identificar, registrar, analizar, interpretar, sistematizar información y socializarla, esto debido al uso de estrategias didácticas poco pertinentes con la capacidad planteada.
A partir de la problemática identificada se planteó el siguiente objetivo de investigación: Diseñar una Propuesta Didáctica, basadas en la Etnografía, para desarrollar habilidades investigativas en las estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. “Santa Magdalena Sofía de la Provincia de Chiclayo en el año 2015
Se construyó el marco teórico basada en teorías pedagógicas, psicológicas y didácticas para darle sustenta a la propuesta y finalmente se diseñó y aplicó la propuesta didáctica basada en la etnografía como solución a las deficiencias encontradas.