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Programa Psicopedagógico para mejorar las Relaciones Interpersonales y disminuir el nivel de Acoso Escolar en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” – Catilluc – San Miguel - Cajamarca– 2 014.
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | Cuzco Minchán, Mirian Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Chávez Rojas, Dolores Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:13Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6501 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación se origina porque en la Institución Educativa “Túpac Amaru” del Distrito de Catilluc, provincia de San Miguel, Región Cajamarca se observa en los estudiantes del 2° Grado de Educación secundaria un alto índice de acoso escolar, que se evidencia a través de agresiones verbales y físicas, problemas emocionales, afectivos, sociales y cognitivos; debido a escasas habilidades sociales de los alumnos lo que ocasiona limitaciones para el desarrollo integral del estudiante, inadecuadas relaciones interpersonales y deserción escolar. Se realizó esta investigación con el objetivo de Diseñar y aplicar un Programa psicopedagógico sustentado en las teorías de la inteligencia emocional de Salovey Y Mayer y la propuesta de Inés Monjas Casares para mejorar las relaciones interpersonales y disminuir el nivel de acoso escolar en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” distrito de Catilluc, provincia de San Miguel Región Cajamarca. El diseño de investigación es Cuasi experimental, para medir las variables relaciones interpersonales y acoso escolar se aplicó un pre test y post test asignado aleatoriamente de manera horizontal a los 18 estudiantes del segundo grado de la I. E. “Túpac Amaru” teniendo como resultados los datos del pre test, se aplicó un programa psicopedagógico para mejorar las relaciones interpersonales y disminuir el acoso escolar en los estudiantes. Los resultados confirman que a la aplicación del programa de intervención psicopedagógica ha contribuido sustancialmente a mejorar las relaciones interpersonales y disminuir el nivel de acoso escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acoso Escolar | es_PE |
dc.subject | Bulling | es_PE |
dc.subject | Interrelaciones personales | es_PE |
dc.title | Programa Psicopedagógico para mejorar las Relaciones Interpersonales y disminuir el nivel de Acoso Escolar en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” – Catilluc – San Miguel - Cajamarca– 2 014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |