Programa de estrategias sustentadas en la teoría de Edward de Bono para desarrollar el pensamiento creativo en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José Leonardo Ortíz - Chiclayo, año 2012
Resumen
La imaginación y la creatividad no tienen límite en el ser humano. De lo
que se trata, es de estimularlos para que ambas se desarrollen.
La Educación Inicial es una etapa de gran relevancia, pues en ella se
establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo,
cognitivo y social de niños y niñas. Está orientada al desarrollo de
competencias, reconociendo en niños y niñas sus propias
particularidades, ritmos de desarrollo e intereses. El nivel Inicial enfatiza la
capacidad de estos para actuar e interactuar por propia iniciativa con su
ambiente, generando las condiciones físicas y afectivas que les brinden la
oportunidad de construir una base sólida para sus vidas.
Realizamos nuestro trabajo de investigación, con el propósito de diseñar
un Programa de Estrategias para desarrollar el pensamiento creativo en
los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 11009 del Distrito de
José Leonardo Ortíz – Chiclayo.
Aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento
creativo, una lista de cotejo, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de
haber terminado esta parte se procedió a definir las teorías de acuerdo a
la naturaleza del problema de investigación, esto es, las teorías del
Pensamiento Lateral de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy
Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que sirvieron de
fundamento a la propuesta
Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el
desarrollo del pensamiento creativo: Deficiente desarrollo de fluidez y
flexibilidad del pensamiento, no tienen la capacidad para producir,
comunicar y expresar ideas, sensaciones y sentimientos, no logran
realizar distintas formas o figuras que se pueden crear en un tiempo
determinado, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean