Estrategias motivacionales para mejorar la autoestima de los niños (as) de primer grado de primaria de la institución educativa Nº 14879 Monte Abierto del Distrito de Ignacio Escudero – Provincia De Sullana – Región Piura 2011.
Resumen
El clima escolar determina de forma preponderante la adaptación del escolar a
la escuela y propicia su óptimo desenvolvimiento, el auto estima de un niño
está en función al trato y ambiente en el cual se ha desarrollado así como el
nivel de aceptación que él s tiene y siente que los demás tienen hacia él.
Mediante la observación directa se ha podido detectar que los niños del 1°
grado de la I.E N° 14879 Monte Abierto Distrito Ignacio Escudero – Provincia
De Sullana, Región Piura se ha percibido que los estudiantes que ingresan al
primer grado del nivel primario poseen una baja auto estima, viéndose reflejada
esta situación en su poco participación en clases, se muestran callados, sin
embargo tiene reacciones violentas ante situaciones adversar, por otro lado
niños que optan por llorar y no contestar a preguntas que se les hace. Mediante
la aplicación de un test de auto estima entre los alumnos, se determinó que
estos la poseen muy baja. A través de entrevistas con padres de familia se
pudo establecer que estos en su mayoría son muy jóvenes, que emplean la
violencia y la agresión verbal como medio de castigo, trabajan todo el día y el
cuidado que tiempo que le dedican a sus hijos es bastante escaso.