Diseño de un Programa de Estrategias Metodológicas de Educación de la Conducta Motriz, para Favorecer el Tratamiento de la Conducta Motriz, para Favorecer el Tratamiento de la Grafomotricidad de Niños y Niñas de Tres a Cinco Años de la I.E Inicial N° 233 Señor de la Soledad de la Ciudad de Huaraz.
Resumen
El objetivo del estudio estuvo orientado a demostrar los efectos de un programa
de estrategias metodológicas de educación de la conducta motriz, en el tratamiento de
la grafo motricidad con niños y niñas de tres a cinco años de la I.E inicial Nro. 233
Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz.
En su aspecto metodológico se asumió el enfoque de investigación cuantitativa,
con un diseño de una naturaleza experimental en su representación general y en su
clasificación especifica un diseño Pre experimental y en su referencia más concreta un
diseño de Pre test Post test con un solo grupo. El tipo de investigación según su objeto
de estudio es sustantiva explicativa, según su finalidad tiene una naturaleza aplicada,
según su carácter el perfil es experimental. El Nivel de investigación es el de
comprobación de hipótesis causales y los Métodos empleados fueron el hipotético
deductivo, el comparativo, analítico, el sintético, el lógico y la observación. Los
Instrumentos de investigación fueron un Test actitudinal y el Análisis de documento. La
Población del estudio estuvo constituido por 270 estudiantes de ambos sexos de niños
y niñas de 3,4, y 5 años .Con una muestra de 81 niños y niñas de la Institución Educativa
Inicial N° 233 Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz.
Respecto a los resultados y conclusiones podemos manifestar que dado el valor
estadístico de la prueba de Wilcoxon de los rangos con signo, es como p_ valor < 0.05,
se rechaza la Hipótesis nula, es decir la aplicación de programa de estrategias
metodológicas logra mejorar el tratamiento de la grafo motricidad de niños y niñas de
tres a cinco años de la I.E inicial Nro. 233 Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz.
Asimismo la media aritmética del pre test (10.8) indica que el desarrollo grafomotriz
(perceptivo motriz) de los niños y niñas de tres a cinco años se encuentra en inicio,
mientras que el promedio del post test se encuentra en (13).