Estrategia de habilidades sociales para la adaptación en el desarrollo escolar de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca - Cajamarca, año 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Silva Díaz, María De Los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo: Diseñar una
Estrategia de Habilidades Sociales para la adaptación en el desarrollo escolar
de niños con Síndrome de Down de la sección “Cariñositos” de 5 años de la
Institución Educativa 184 Baños del Inca – Cajamarca.
Metodológicamente se aplicó una guía de observación, Lista de Cotejo,
entrevistas en profundidad y recojo de testimonios. Luego de haber terminado
esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las Teorías de Jean
Piaget, Lev Vigotsky y Albert Bandura que sirvieron de fundamento a la
propuesta “Estrategia de Habilidades Sociales para la Adaptación en el
Desarrollo Escolar de Niños con Síndrome de Down”.
Los resultados demuestran que los niños con Síndrome de Down de la sección
“Cariñositos” de 5 años de la Institución Educativa 184 Baños del Inca –
Cajamarca; presentan dificultades para adaptarse a su entorno escolar ya que
presentan conductas agresivas, no respetan las normas de convivencia,
molestan a sus compañeros durante el desarrollo de actividades, presentan
inmadurez afectiva, son de iniciativa limitada, no se integran fácilmente a los
nuevos espacios y necesitan de constante apoyo. Por otro lado su ritmo de
aprendizaje es lento, así mismo su lenguaje es reducido y no se les entiende
en ocasiones, tienen dificultades para dar respuestas verbales y expresar lo
que piensa y siente.
Se concluye como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado
la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro
presentar
la
Propuesta.