Estrategias cognitivas para elevar las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10330 La Colpa del Distrito de Querocotillo, Provincia de Cutervo.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, diseñar
y aplicar estrategias cognitivas para desarrollar las capacidades en resolución
de problemas en el Área de Matemática, en los estudiantes del tercer grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10330 La Colpa del distrito de
Querocotillo, provincia de Cutervo durante el 2013.
El tipo de investigación es cuasi-experimental, para medir la variable
capacidad en la resolución de problemas matemáticos, se aplicó un pre test y
post test a 12 estudiantes que representa el 100% de la población estudiantil del
tercer grado de Educación Primaria.
Con la aplicación del pre test se logró determinar que existían problemas
de aprendizaje en el área de matemática específicamente en resolución de
problemas y después de haber aplicado la propuesta de estrategias cognitivas
se mejoró considerablemente el nivel de aprendizaje en el área, de este modo
queda validado como un procedimiento adecuado, pertinente y eficaz.