Estrategias didácticas utilizando las tecnologías de la información y comunicación para elevar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen De La Medalla Milagrosa” de Chiclayo.
Resumen
La presente investigación responde al problema encontrado en la Institución
Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” con respecto a la deficiente
comprensión lectora que tienen los estudiantes del sexto grado de educación
primaria, expresado en timidez para exponer, vocabulario pobre, no comprenden
lo que leen, no organizan información, entre otros; lo que motivo plantear la
interrogante ¿En qué medida la aplicación de estrategias didácticas utilizando las
Tecnologías de la Información y Comunicación permite elevar la comprensión
lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución
Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”, del Distrito de José
Leonardo Ortiz, Chiclayo?, por lo que el objeto de estudio estuvo referido a elevar
la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria. La Hipótesis es
la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas teniendo como
soporte las Tecnologías de la Información y Comunicación, las teorías Socio
Cultural de Vigotsky, Aprendizaje significativo de Ausubel y teoría
constructucionista de Paper, entonces se logrará elevar la comprensión lectora en
los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa
N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Al inicio de la investigación se evaluó
a los estudiantes del 6° grado de educación primaria mediante un pre test de
comprensión lectora; se encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes
tienen deficiencias para comprender textos en niveles literal, inferencial y crítico.
Se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación
que permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la
comprensión de textos. Asimismo este conjunto de estrategias permite al docente
tener a su disposición las herramientas más idóneas para que su trabajo sea
agradable, eficiente y eficaz., tienen mayor facilidad para explorar los textos,
mejorando por ende la comunicación oral, la escucha y la capacidad para producir
textos a partir de la información del texto leído.