Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas utilizando las tecnologías de la información y comunicación para elevar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen De La Medalla Milagrosa” de Chiclayo.
dc.contributor.advisor | López Paredes, Félix Aquileo | es_PE |
dc.contributor.author | Vega Cruzado, Blanca Mariela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:20Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6578 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación responde al problema encontrado en la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” con respecto a la deficiente comprensión lectora que tienen los estudiantes del sexto grado de educación primaria, expresado en timidez para exponer, vocabulario pobre, no comprenden lo que leen, no organizan información, entre otros; lo que motivo plantear la interrogante ¿En qué medida la aplicación de estrategias didácticas utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación permite elevar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”, del Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo?, por lo que el objeto de estudio estuvo referido a elevar la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria. La Hipótesis es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas teniendo como soporte las Tecnologías de la Información y Comunicación, las teorías Socio Cultural de Vigotsky, Aprendizaje significativo de Ausubel y teoría constructucionista de Paper, entonces se logrará elevar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes del 6° grado de educación primaria mediante un pre test de comprensión lectora; se encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes tienen deficiencias para comprender textos en niveles literal, inferencial y crítico. Se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la comprensión de textos. Asimismo este conjunto de estrategias permite al docente tener a su disposición las herramientas más idóneas para que su trabajo sea agradable, eficiente y eficaz., tienen mayor facilidad para explorar los textos, mejorando por ende la comunicación oral, la escucha y la capacidad para producir textos a partir de la información del texto leído. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas utilizando las tecnologías de la información y comunicación para elevar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen De La Medalla Milagrosa” de Chiclayo. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |