Modelo Didáctico Comunicativo para el logro de las Habilidades de Comprensión y Expresión Oral en los estudiantes del 5° Año del I.E.E. de San José de Chiclayo
Resumen
Este trabajo de investigación responde la problemática encontrada en los
educandos de secundaria, turno mañana, de la institución educativa
emblemática de San José de Chiclayo, quienes en su gran mayoría no
comprenden una simple conversación en Inglés poden pronunciar
correctamente muchas palabras que conocen, por dicha situación se propone
un Modelo Didáctico Comunicativo para desarrollar las habilidades de
expresión y comprensión oral de los educandos de 5to grado de secundaria
2017 de la referida entidad educativa sito en Chiclayo.
La hipótesis que orienta esta investigación tiene sustento en la Teoría de la
Lengua de Jack c. Richards y Theodore s. Rodgers, cuyas estrategias
metodológicas constituyen dinámicas, esencialmente comunicativas que
ayudan al educando a formar una base practica segura y para que pueda
desarrollar la comprensión y expresión, se aplicó un plan de acción a través de
la ejecución de veinte sesiones de aprendizaje.
En la recolección de datos se utilizaron fichas de observación de la
aplicación de las estrategias, listas de cotejo de evaluación de las estrategias,
listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación de los
aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la
hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de las estrategias favoreció
en forma significativa el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los
estudiantes de 5to año de secundaria.