Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de Programa sobre el uso de Organizadores Gráficos para lograr un Aprendizaje Autónomo en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los Estudiantes del Cuarto Grado Sección “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del Distrito Saucepampa, Provincia Santa Cruz, Región Cajamarca 2016.
dc.contributor.advisor | Plaza Quevedo, Maximiliano | es_PE |
dc.contributor.author | Castro Tapia, José Eber | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:23Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:23Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6601 | es_PE |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que se presenta constituye una propuesta didáctica orientada a mejorar las habilidades de pensamiento en estudiante del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann” del distrito Saucepampa, provincia santa cruz, región Cajamarca, por ejemplo tienen dificultades en el desarrollo de capacidades, en aplicar sus conocimientos, en resolver problemas, lo que trae como consecuencia un aprendizaje memorístico, repetitivo y sin reflexión crítica. El objeto de estudio en este caso viene a ser el uso de organizadores gráficos para lograr un aprendizaje autónomo en el área de ciencia, tecnología y ambiente, siendo nuestro objetivo diseñar, elaborar y fundamentar una propuesta de Programa de Organizadores Gráficos. Los organizadores gráficos (Mapas semánticos, mapas mentales, mapas conceptuales y la uve heurística) permiten desarrollar las habilidades: Interpretación, Análisis, Organizar ideas, pensamientos, resolver problemas, comprender procedimientos, jerarquizar, seleccionar, enjuiciar, criticar. El aprendizaje autónomo es una de las competencias claves para el éxito académico y formativo de los estudiantes, para lo cual, entre otros componentes, requiere en ellos el dominio de habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación y la investigativa, el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes. Se observa que el 40% de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria no logran aprendizajes significativos en las áreas curriculares, esto debido a la no aplicación de estrategias metodológicas de estudio y por el desconocimiento de las mismas por parte de los docentes quienes suelen transmitir contenidos utilizando como única estrategia la exposición y el dictado. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Organizadores Gráficos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.title | Propuesta de Programa sobre el uso de Organizadores Gráficos para lograr un Aprendizaje Autónomo en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los Estudiantes del Cuarto Grado Sección “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del Distrito Saucepampa, Provincia Santa Cruz, Región Cajamarca 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |