Propuesta de Estrategias Metacogntivas para desarrollar el Pensamiento Matemático Abstracto basados en la Teoría de Vygotsky en los Alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 80073 del Centro Poblado de Huacapongo Distrito de Virú –La Libertad- 2012.
Resumen
El presente trabajo para obtener el grado de Magister en Educación
titulado “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA
DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO ABSTRACTO BASADOS
EN LA TEORIA DE VYGOTSKY EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE
EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 80073 DEL
CENTRO POBLADO DE HUACAPONGO DISTRITO DE VIRÚ – LA LIBERTAD-
2012” tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes estrategias
metacognitivas para desarrollar el pensamiento matemático abstracto que le
permitirá pensar en forma disciplinada sus ideas, pensamientos y toma de
decisiones regulando su aprendizaje en cada momento de su vida.
El problema a investigar se observó en el proceso de enseñanza
aprendizaje del estudiante en la Institución educativa 80073 “José Abelardo
Quiñones”. Se observó en el desarrollo de competencias muchas deficiencias en
la manera de pensar y organizar sus ideas en un problema matemático que
deriva un poco de esfuerzo mental para su resolución, como también falta de
interés, creatividad y la no existencia de la autorregulación de su aprendizaje, así
mismo deficiente manejo de trabajo en equipos, sumado a eso también
observamos que los docentes no aplican estrategias correctas en el proceso de
enseñanza aprendizaje más aún persisten en trabajar de la forma tradicional que
solo forma a estudiantes con bajas expectativas de aprendizaje.
Para la realización de esta modalidad de graduación se planteó el
siguiente objetivo: Elaborar y proponer Estrategias meta-cognitivas para
desarrollar el pensamiento matemático abstracto en los alumnos del primer
grado de educación secundaria sección “Única” en el área de Matemática
basadas en la teoría de Vygotsky.
El objeto de estudio de la investigación es el proceso docente en educación
secundaria en el área de Matemática.
El campo de acción de la investigación es estrategias meta-cognitivas para
desarrollar el pensamiento matemático- abstracto.