Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
Resumen
Mediante la observación detenida se detectó en una entidad
educativa de nivel superior el siguiente problema: los estudiantes
muestran dificultades para realizar inferencias enunciativas,
superestructurales, causa – consecuencia, globales o de coherencia y
léxicas; lo que no permite el desenvolvimiento de los procesos cognitivos
de comprensión lectora. Por ello se planteó como objetivo Diseñar un
modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar dicha
capacidad.
La hipótesis se estableció en términos condicionales, Si se
diseña y aplica un modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas
entonces se desarrolla la capacidad de comprensión inferencial en los
estudiantes del III ciclo de la especialidad de educación física del ISEP
“Sagrado Corazón de Jesús”, distrito de J. L. Ortiz de la provincia de
Chiclayo.
En la fase de concreción se aplicaron las estrategias en 12
sesiones. Para ello se generó un ambiente de armonía, trabajo y buena
interacción donde los educandos participaron infiriendo información
implícita de los textos que leían y reorganizaban a través de las
estrategias seleccionadas. Al inicio de la investigación los estudiantes
mostraron un promedio deficiente correspondiente a 9,07 puntos;
mientras que en la evaluación de salida se comprobó que el grupo mejoró
alcanzando un promedio final 16,14 puntos en la escala vigesimal;
demostrándose así el desarrollo de la comprensión inferencial.