Propuesta de programa “estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad gruesa” de los niños y niñas de 3 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 341 Caserío Progreso Medio, Distrito de Jayanca Provincia Lambayeque Región Lambayeque en el año 2014
Fecha
2019-11-28Autor
Ojeda Carrasco, Dioselina del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del siguiente trabajo investigativo frente a la problemática planteada,
es el de establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de
la motricidad gruesa de los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa
del Nivel Inicial N° 341 del caserío Progreso Medio del distrito de Jayanca en el
año 2014, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños y
niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades
lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos
de investigación socio critico propositivo. Se realizó movimientos comunes
propios de su edad, los niños y niñas de la Institución Educativa del Nivel
Inicial N° 341 del caserío Progreso Medio del distrito de Jayanca, presentan
problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se
desarrollara este tipo de trabajo. La investigadora cree que los problemas de
motricidad gruesa son causados por la no estimulación a través de actividades
lúdicas y la forma de no llevar un proceso adecuado en las instituciones
educativas. Los niños y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan
generalmente movimientos incontrolables, lo cual permite observar, de manera
sencilla, la falta de los tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y
lateralidad. Por medio del presente trabajo se identifican los inconvenientes de
cada niño y niña de 03 años a través de un trabajo tripartito; niño o niña,
profesor y padres de familia para realizar una estimulación correcta de la
motricidad gruesa. Debe ser el docente la primera persona en detectar la
falta de coordinación, equilibrio y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a
través de las actividades lúdicas.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente
educativo de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 341
Caserío Progreso Medio, Distrito de Jayanca provincia Lambayeque Región
Lambayeque en el año 2014, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se
manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del
control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de
concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y
lúdicas , dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico.