Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011.
Fecha
2019Autor
Rodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Contextualización
de un método de lecto escritura para superar la limitada pronunciación en
el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la institución educativa
Nº 81739 del caserío de Cashorco, distrito de Chugay, provincia de
Sánchez Carrión, Región La Libertad, se pretende contribuir al
mejoramiento de la lecto escritura principalmente en el primer grado, a
través de estrategias desarrolladas desde la perspectiva metodológica
interactiva.
Entre los resultados obtenidos se puede ver que los estudiantes
son tímidos y cohibidos al expresarse en un 90%, por tal motivo tienen
una limitada pronunciación en el lenguaje oral y escrito, se utiliza
estrategias del acceso léxico: la ruta visual y la ruta fonológica pasando
por tres etapas:
“Antes de aprender a leer” (en sentido estricto) El estudiante de cuatro o
cinco años ya es capaz de reconocer una serie de palabras escritas a
través de la estrategia ideovisual (no decodifica),el niño no lee solo asocia
la forma escrita con el significado.
En la etapa alfabética se da la “verdadera lectura” activándose la
conciencia fonológica, el estudiante debe aprender y dominar las reglas
de conversión grafema-fonema siendo este el aspecto básico lector donde
la decodificación
implica asignar un sonido (fonema)a cada
letra(grafema)realizándose de manera secuencial para facilitar el acceso
al léxico siendo el objetivo central del docente en los primeros grados, por
ello esta etapa requiere más tiempo de aprendizaje pues aquí es donde
se producen los principales problemas en la lectura.