Programa de estrategias metodológicas para mejorar las capacidades comunicativas en los alumnos de quinto grado de la I.E. 10059 del distrito de Ferreñafe.
Resumen
La tesis da cuenta de las capacidades comunicativas en alumnos de 5° grado
de educación primaria de la I.E. 10059 de Ferreñafe, concretamente en el
escenario del proceso formativo, donde muestran dificultades para leer, hablar,
escribir y escuchar.
El propósito central de la investigación estuvo orientado a fortalecer las
capacidades comunicativas vía la aplicación de un programa de estrategias
metodológicas, para lo cual se trabajó con un solo grupo, con evaluación a
nivel de pre y post test a un total de 40 alumnos.
Los resultados en el pre test, evidenciaron las deficiencias que tienen los
alumnos en el área de comunicación integral no habiendo desarrollado las
capacidades de escuchar activamente mensajes en distintas situaciones de
interacción oral; identificar información en diversos tipos de textos según el
propósito; textualizar experiencias, ideas, sentimientos, empleando las
convenciones del lenguaje escrito y aplicar variados recursos expresivos según
distintas situaciones comunicativas.
Posteriormente se aplicó el programa de estrategias metodológicas bajo tres
ejes: Lenguaje oral, comprensión lectora y producción de textos, superando en
post test el problema.
Se infiere que las capacidades comunicativas son de interés no sólo académico
– formativo sino sirve para el desarrollo, social, emocional, cultural, por ello es
necesario tomar como base los elementos contextuales en los cuales se
desenvuelven los niños.